jueves, 28 de febrero de 2013

Tema 4: Docencia virtual E-Learning

1. ¿Qué es E-Learning?


Se trata de un tipo de formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, ya sea la red abierta (Internet) o cerrada (Intranet).

Es una enseñanza a distancia abierta, flexible, e interactiva.

Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico utilizando un servidor web para distribuirlos, un navegador web para acceder y protocolos HTC/IP y HTTP para facilitar el intercambio.

A través de la siguiente presentación podemos completar la información anterior sobre qué es el E-Learning. De esta manera, seremos conscientes de la evolución que ha sufrido el término a lo largo de los años, los mitos que surgen tras su creación, las modalidades existentes y sus funciones en diferentes ámbitos como la pedagogía, la técnica y la empresa. Asimismo aparecerán otros conceptos que se desarrollarán más tarde como sus características e información complementaria como las causas de su fracaso. 


                        
                                                   E Learning from sandravc


2. Características del E-Learning.

Algunas de las características más importantes del E-Learning son:
  • El uso de navegadores Web para acceder a la información.
  • El aprendizaje está muy apoyado en Tutorías.
  • Se utilizan materiales digitales y el aprendizaje es flexible. 
  • La utilización de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre los materiales y la información. 
  • El aprendizaje se realiza mediante PC.
  • Se fomenta el aprendizaje colaborativo-interactivo frente al individualizado. 
  • La utilización de herramientas síncronas (la interacción se realiza en el momento, las respuestas son instantáneas), y asíncronas (la respuesta se produce en un periodo de tiempo más largo) 
  • Existe una conexión entre profesor-alumno separado por espacio-tiempo
  • Multimedia / Hipertextual - Hipermedia. 
  • La administración de los materiales se realiza en un servidor Web.

Si todavía queremos conocer más datos sobre las características del E-Learning y la Web 2.0 resulta provechoso atender a la siguiente presentación. Asimismo, se ponen de manifiesto sus ventajas e inconvenientes, puntos que también se tratarán en el siguiente apartado y la definición del término Personal Learning Environment (PLE). 

                           
                                               E Learning 2.0 from Raitme Citterio


3. Ventajas e inconvenientes del E-Learning.

De entre las ventajas de la utilización del E-Learning destacan las siguientes:
  • Pone a disposición de los alumnos mucha información.
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
  • Permite la deslocalización de conocimiento.
  • Propicia una información Just in Time y Just for Me.
  • Favorece una formación multimedia.
  • Facilita la autonomía del estudiante.
  • Fomenta la interactividad en diversos ámbitos.
  • Ahorra costes y desplazamientos.
  • Facilita una formación grupal y colaborativa.

A continuación se describen algunos de sus inconvenientes:
  • Más inversión de tiempo por parte del profesor. 
  • Mínimas competencias tecnológicas del profesor y el alumno.
  • Se desarrollan pocas habilidades del alumno para el aprendizaje autónomo.
  • Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado del profesor/alumno.
  • Requiere más trabajo del convencional. 

El vídeo que aparece a continuación complementa y amplia las ventajas y desventajas de la utilización del E-Learning. 



4. Reglas básicas para la utilización del E-Learning.

  • El profesor debe ofrecer guías claras para la interacción con el estudiante, es decir, especificar de qué manera se va a producir la comunicación entre profesor-alumno y viceversa.
  • Una discusión bien diseñada facilita la cooperación entre estudiantes. El alumno debe ser capaz de crear foros con preguntas que faciliten la interacción.
  • El alumno debe presentar proyector durante el curso.
  • Los cursos en línea necesitan una fecha tope.
  • Los estudiantes eligen los temas de los proyectos.
  • El profesor ofrece dos tipos de Feedback: Información y acuse.

Todos los puntos tratados en este tema 4 Docencia virtual E-Learning bien pueden ser resumidos a través del siguiente video, ya que se explica cada uno de ellos de una manera mucho más extensa. Como novedad a lo comentado anteriormente, en el vídeo se comenta los elementos necesarios para utilizarlo, de qué manera identificar un verdadero programa de E-Learning y sus principales aplicaciones, especialmente las relacionadas con la educación, donde se muestran varios ejemplos de recursos y juegos online para desarrollar las habilidades de los niños y algunas de las plataformas tecnológicas de gestión del aprendizaje.



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