jueves, 14 de febrero de 2013

Tema 1: TIC y Educación Primaria.

1. Punto de partida.

La LOE establece en su preámbulo que para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo los docentes y los alumnos deberán aumentar su competencia digital a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


En lo referente a la Educación Primaria, el artículo 17 de la LOE dispone que utilizar las TIC para el aprendizaje nos permitirá desarrollar un espíritu de crítica ante los mensajes que reciben y elaboran. 


Asimismo, en el artículo 19, se recuerda uno de los principios pedagógicos más importantes: la transversalidad de las TIC, es decir, su presencia en todas las áreas curriculares comunes.


Para comprender mejor la importancia creciente de este fenómeno en todos las ámbitos de nuestra vida y especialmente en la Educación, resulta de gran utilidad el siguiente vídeo. En él se realiza una reflexión sobre como afecta la utilización de las TIC en los centros escolares, las diferentes formas en que éstos se adaptan y los nuevos retos que supone su utilización.

        

Además se habla de como se manifiestan las diferencias socioeconómicas de los escolares mediante la llamada "brecha digital" y las diferentes opiniones existentes. El enlace que aparecerá continuación nos aportará una definición más extensa del concepto de brecha digital.

Accediendo al siguiente enlace podremos conocer en mayor profundidad aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Los apartados más interesantes de la página web anterior que tratan sobre el tema que nos ocupa son del 1 al 4, ya que se realiza una explicación más detallada de qué son las TIC y cuáles fueron sus inicios, sus ventajas e inconvenientes, sus principales características y sus objetivos en el ámbito educativo. De esta manera, tendremos una visión general del tema que nos ayudará a entender los nuevos conceptos que aparecerán más adelante.

2. Tratamiento de la información y competencia digital.


¿Qué es esta competencia?

La competencia digital es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
¿Qué finalidad tiene?

  • Aprender sobre las TIC: ser capaces de alfabetizarse digitalmente.
  • Aprender de las TIC: saber aprovechar la información que nos aporta y analizarla críticamente.
  • Aprender con las TIC: saber utilizarlas como herramienta para organizar, procesar y orientar la información para alcanzar nuestros fines.

Para entender mejor el término de competencia digital podemos atender a esta presentación, centrada en analizar dicho término, así como el de alfabetización digital. Además propone ejemplos de las distintas habilidades propias de esta competencia. Los esquemas y mapas conceptuales son muy útiles para mejorar la comprensión.

                     
                          Competencias Digitales from Ramiro Aduviri Velasco

3. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.

La competencia digital se estructura en torno a tres bases: los conocimientos, las destrezas y las actitudes.

CONOCIMIENTOS



Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.

Conocimiento de los cambios actuales en  las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social.

Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, los conocimientos básicos de las redes e Internet.




DESTREZAS

  • Obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
  • Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas.
  • Técnicas para la interpretación de la información.
  • Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
  • Destrezas para la navegación por la world wide web y el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de software y hardware.
  • El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.

ACTITUDES 

  • Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación.
  • Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos.
  • Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva y su uso excesivo.
  • Actitud positiva ante las TIC como una fuente de enriquecimiento personal y social. 
  • Actitud crítica y responsable sobre el uso de los medios digitales y respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.

En el siguiente vídeo conoceremos la experiencia en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en centros escolares reales y comprobaremos las diferentes conocimientos, destrezas y sobre todo actitudes que el alumnado adquiere como el compañerismo y la responsabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario