sábado, 16 de marzo de 2013

Tema 5: Docencia virtual: B-Learning

1. ¿Qué es el B-Learning?


Existen cuatro posibles definiciones de B-Learning según el autor que las sostiene:

Según Coaten (2003), el B-Learning combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.

Según Brodsky (2003), el B-Learning es una combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, los juegos de rol y grabaciones de vídeo o de audio junto con la tutoría y el asesoramiento.

Según Brennan (2004), el B-Learning es cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.

Según Amar (2007), las e-herramientas (google drive, power point...) combinadas con cifras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional. 


Como complemento y ampliación de las definiciones de los anteriores autores, en la siguiente presentación se ofrece una global que las unifica. Además, también aparece los elementos necesarios para que se de este tipo de enseñanza, las características educativas del Blended Learning que suponen una diferencia respecto a la educación tradicional y que permite que se desarrollen ventajas tanto para los docentes como para el alumnado, las características organizativas y técnicas que se han de tener en cuenta durante la práctica docente, su relación con las teorías constructivistas del aprendizaje, etc.

En definitiva, consiste en una idea global del tema que vamos a tratar, aunque posteriormente ofreceremos nueva información que aquí no aparece cabe destacar la utilidad de la presentación como introducción o incluso como repaso. 

                       
                                               Qué Es B Learning from zaira6


2. Aspectos importantes en un sistema B-Learning.


Para la aplicación del B-Learning en las aulas, debemos tener en cuenta los aspectos que aparecen a continuación:

- Hay que incluir en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual adecuado a lo que tenemos que enseñar y moderar las discusiones cuando los alumnos están conectados.

- La información para ser tratado requiere conocimiento para su interpretación, es decir, se necesita que se explique el procedimiento para empezar a trabajar.

- Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.

- No se aprende en solitario sino en solidario, en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.

- Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda, tanto en la enseñanza presencial como a distancia.

- Permite la formación de profesionales con competencias integrales, sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad. 

Como es lógico, de la aplicación de este modelo surgen ventajas y desventajas. Para conocerlas de forma más específica podemos hacer click en el siguiente enlace.

 
3. Modelos de B-Learning.

Existen tres modelos de B-Learning, que son los que aparecen a continuación:

- Modelo basado en las habilidades. Mezcla la interacción entre estudiantes y el profesor a través del uso del correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales y autoaprendizaje.

- Modelo basado en el comportamiento y actitudes. Mezcla o combina el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados colaborativamente. El alumno aprende conductas específicas a partir de discusiones, aulas virtuales, etc.

- Modelo basado en la capacidad o competencias. Este modelo combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías con el fin de facilitar la transmisión de conocimientos y desarrollar competencias para su mejor desempeño. Este es el modelo más utilizado. 


4. Comparativa B-Learning vs enseñanza presencial

En este apartado, aparecerán las diferencias entre las características de la enseñanza presencial y la que se realiza mediante el Blended Learning.

Enseñanza presencial, características:
- Presencialidad.
- Relación profesor - alumno más cordial, cara a cara.
- Transmisión de conocimientos.
- Cultura escrita / oral.
- Uso tradicional de la tecnología.

B-Learning, características:
- Virtualidad.
- Nuevas técnicas como el campus virtual.
- Desarrollo de capacidades.
- Cultura audiovisual.
- Relación de los alumnos con el propio aprendizaje. 

El siguiente vídeo propone una actividad muy interesante para los futuros maestros con el fin de que practiquen un ejemplo de integración de las aulas virtuales en la educación presencial a través del B-learning. El objetivo es seguir una serie de pasos que nos ayudará a comprender y reflexionar cómo sería un posible modelo de este tipo de enseñanza que más tarde podrán aplicar en las aulas.



Para comprender la aparición del B-Learning es bastante útil realizar una comparativa con el E-Learning al igual que se realiza en la presentación que aparecerá a continuación. En ella hay una pequeña introducción sobre los conceptos básicos que es necesario tener en cuenta para  después comenzar a explicar las diferencias que surgen a partir del fracaso del E-Learning.

Para ello, se analizan las causas de este fracaso y la razón de la aparición de la alternativa del B-Learning que suplen estos defectos y aportan nuevos beneficios. 

                          
                                                      Blended Learnig from demh


Para reflexionar sobre la utilidad del Blended Learning en contextos reales y responder a algunas preguntas como “¿Estamos ante un simple recurso de propaganda y venta?”o  “¿Aporta algo a nuestra acción formativa?” el artículo que encontraremos haciendo click en el siguiente enlace tiene como objetivo hacer consciente al lector de las aportaciones del B-Learning además de explicar de nuevo en qué consiste, como surge, qué aspectos importantes lo hacen especial y diferente respecto a la enseñanza presencial o el E-Learning y gran cantidad de referencias bibliográficas que ponen a nuestra disposición más información. El artículo termina con una reflexión sobre la razón de la necesidad de este modelo más allá de los motivos economicistas o didácticos.

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