1. ¿Qué es el B-Learning?
Existen cuatro posibles definiciones de B-Learning según el autor que las sostiene:
Según Coaten
(2003), el B-Learning combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza
virtual.
Según Brodsky
(2003), el B-Learning es una combinación de las clases magistrales con los
ejercicios, los estudios de caso, los juegos de rol y grabaciones de vídeo o de
audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
Según Brennan
(2004), el B-Learning es cualquier posible combinación de un amplio abanico de
medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
Según Amar (2007),
las e-herramientas (google drive, power point...) combinadas con cifras más
convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por
el modelo presencial y por el modelo tradicional.
Como complemento
y ampliación de las definiciones de los anteriores autores, en la siguiente presentación
se ofrece una global que las unifica. Además, también aparece los elementos
necesarios para que se de este tipo de enseñanza, las características
educativas del Blended Learning que suponen una diferencia respecto a la
educación tradicional y que permite que se desarrollen ventajas tanto para los
docentes como para el alumnado, las características organizativas y técnicas
que se han de tener en cuenta durante la práctica docente, su relación con las
teorías constructivistas del aprendizaje, etc.
En definitiva,
consiste en una idea global del tema que vamos a tratar, aunque posteriormente
ofreceremos nueva información que aquí no aparece cabe destacar la utilidad de
la presentación como introducción o incluso como repaso.
Qué Es B Learning from zaira6
3. Modelos de B-Learning.
4. Comparativa B-Learning vs enseñanza presencial
2. Aspectos importantes en un sistema B-Learning.
Para la aplicación del B-Learning en las aulas, debemos tener
en cuenta los aspectos que aparecen a continuación:
- Hay que incluir en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual adecuado a lo que tenemos que
enseñar y moderar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
- La información para
ser tratado requiere conocimiento para su interpretación, es decir, se
necesita que se explique el procedimiento para empezar a trabajar.
- Permite adquirir conocimientos
técnicos funcionales.
- No se aprende en solitario sino en solidario, en comunicación con los demás mediante foros, chats,
etc.
- Las tutorías
aparecen como una posibilidad de ayuda, tanto en la enseñanza presencial como a
distancia.
-
Permite la formación de profesionales
con competencias integrales, sentido crítico, creatividad y conocimiento de la
sociedad.
Como es lógico,
de la aplicación de este modelo surgen ventajas y desventajas. Para conocerlas
de forma más específica podemos hacer click en el siguiente enlace.
3. Modelos de B-Learning.
Existen tres modelos de B-Learning, que son los que aparecen
a continuación:
- Modelo basado en las
habilidades. Mezcla la interacción entre estudiantes y el profesor a través
del uso del correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales y
autoaprendizaje.
- Modelo basado en el
comportamiento y actitudes. Mezcla o combina el aprendizaje presencial con
eventos en línea realizados colaborativamente. El alumno aprende conductas
específicas a partir de discusiones, aulas virtuales, etc.
- Modelo basado en la
capacidad o competencias. Este modelo combina una variedad de eventos de
aprendizaje con el apoyo de tutorías con el fin de facilitar la transmisión de
conocimientos y desarrollar competencias para su mejor desempeño. Este es el
modelo más utilizado.
4. Comparativa B-Learning vs enseñanza presencial
En este apartado, aparecerán las diferencias entre las
características de la enseñanza presencial y la que se realiza mediante el
Blended Learning.
Enseñanza presencial,
características:
- Presencialidad.
- Relación profesor - alumno más cordial, cara a cara.
- Transmisión de conocimientos.
- Cultura escrita / oral.
- Uso tradicional de la tecnología.
B-Learning,
características:
- Virtualidad.
- Nuevas técnicas como el campus virtual.
- Desarrollo de capacidades.
- Cultura audiovisual.
- Relación de los alumnos con el propio aprendizaje.
El siguiente
vídeo propone una actividad muy interesante para los futuros maestros con el
fin de que practiquen un ejemplo de integración de las aulas virtuales en la
educación presencial a través del B-learning. El objetivo es seguir una serie
de pasos que nos ayudará a comprender y reflexionar cómo sería un posible
modelo de este tipo de enseñanza que más tarde podrán aplicar en las aulas.
Para comprender
la aparición del B-Learning es bastante útil realizar una comparativa con el
E-Learning al igual que se realiza en la presentación que aparecerá a
continuación. En ella hay una pequeña introducción sobre los conceptos básicos
que es necesario tener en cuenta para después
comenzar a explicar las diferencias que surgen a partir del fracaso del
E-Learning.
Para ello, se
analizan las causas de este fracaso y la razón de la aparición de la
alternativa del B-Learning que suplen estos defectos y aportan nuevos
beneficios.
Blended Learnig from demh
Para reflexionar
sobre la utilidad del Blended Learning en contextos reales y responder a
algunas preguntas como “¿Estamos ante un simple recurso de propaganda y venta?”o
“¿Aporta algo a nuestra acción
formativa?” el artículo que encontraremos haciendo click en el siguiente enlace
tiene como objetivo hacer consciente al lector de las aportaciones del
B-Learning además de explicar de nuevo en qué consiste, como surge, qué
aspectos importantes lo hacen especial y diferente respecto a la enseñanza presencial
o el E-Learning y gran cantidad de referencias bibliográficas que ponen a
nuestra disposición más información. El artículo termina con una reflexión
sobre la razón de la necesidad de este modelo más allá de los motivos
economicistas o didácticos.
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