jueves, 28 de febrero de 2013

Tema 3: Tendencias metodológicas y TIC

1. Paradigmas educativos.

Debido a las implicaciones en el mundo educativo, surgen cuatro paradigmas educativos:

Paradigma conductista: visión del ser humano como una máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables por imitación.

Paradigma cognitivo: El ser humano es un organismo que recibe información y desarrolla procesos cognitivos o afectivos a través de un proceso de aprendizaje propio.

Paradigma ambientalista: Escenario donde se realizan las interacciones entre la persona y el medio ambiente.

Paradigma constructivista: Organismo que desarrolla procesos afectivos y cognitivos en un escenario de aprendizaje concreto, como la escuela.


Con el objetivo de completar la información acerca de los Paradigmas Educativos existentes puede ser de gran utilidad la siguiente presentación. En ella podemos encontrar una explicación más extensa de cada uno de los Modelos explicados anteriormente en relación a sus inicios, quienes fueron sus creadores o precursores y los principios en los que se basa cada uno de ellos con  la ayuda de esquemas, mapas conceptuales e ilustraciones para facilitar su comprensión. Además se incluye una introducción en la que aparece una delimitación conceptual del término paradigma y conclusiones.

                         

 
2. Implicaciones para el desarrollo de la enseñanza.

Las implicaciones para el diseño de la enseñanza que aparecerán a continuación son genéricas, y en ellas encontramos tópicos que se desprenden de los modelos anteriores:

  • El currículum se considera cerrado y obligatorio, con el objetivo de que todo el mundo domine el conjunto de habilidades básicas comunes.
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos. Se deben definir tanto objetivos como contenidos muy concretos que el alumno puede ir alcanzando poco a poco.
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
  • La evaluación no valora el proceso, solo se centra en el resultado final.
  • La motivación depende de refuerzos externos.

A modo de reflexión, resulta interesante atender a la presentación que aparece a continuación, la cual nos habla de cómo ha influido la integración de las TIC en las escuelas que ha dado lugar a la creación de un nuevo paradigma educativo donde se incluyen.

Para ello, en primer lugar encontramos varias diapositivas con datos que nos hacen conscientes de los importantes cambios que la utilización de las TIC ha provocado en la concepción de la sociedad y, en consecuencia en la escuela. En la segunda parte de la presentación se pone de manifiesto este nuevo paradigma que surge a raíz de las transformaciones en el saber, en la relación pedagógica y en las instituciones.

                           
     Educacion 2.0: Las Tics y el Nuevo Paradigma Educativo from Ana Laura Rossaro

En este video encontramos las diferencias que surgen a la hora de aplicar una metodología conductista y constructivista en la que se integre el uso de las TIC en relación a aspectos como el papel del docente y el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



3. Evolución del modelo de enseñanza aprendizaje.

El aprendizaje como adquisición de conocimientos tiene las siguientes características:

- Aprender es adquirir conocimientos.
- El profesor transmite la información.
- El control del aprendizaje está en manos del profesor.
- Los contenidos están más centrados en el currículum.
- El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
- El papel del alumno es adquirirlos.

El aprendizaje como construcción del significado tiene las siguientes características:

- La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
- El papel del alumno es aprender a aprender. 
- El control del aprendizaje está en mano del alumno desde el principio como sujeto autónomo y autorregulado (él mismo determina lo que quiere aprender).
- El aprendizaje se concibe como una búsqueda activa y constructiva. 
- Importan los contenidos pero también los procesos.

Para ser conscientes de las diferencias existentes entre el aprendizaje como adquisición de conocimientos (cognitivismo) más común en la escuela tradicional y el aprendizaje como construcción de significado (constructivismo) que hoy en día aflora en las escuelas, podemos ver el cuadro comparativo de la escuela tradicional y la escuela nueva y el video sobre el constructivismo posterior de forma que seamos conscientes de estas correspondencias.




4. Seymour Papert.



Podríamos decir que la tesis de Seymound Papert es la aplicación práctica del modelo de aprendizaje como construcción de significado. Sus aportaciones más importantes fueron:

Propone un cambio realmente innovador para la escuela, donde el ordenador es una herramienta más.

Fue el creador del lenguaje Logo, utilizando para ello MicroWords. Este software gráfico permite que los niños creen sus propios escenarios (mundos) e iconos móviles de programas. 



No había elecciones grupales, es decir, el ordenador se dejaba en una zona determinada del aula y se diseñaban otros escenarios, donde el profesor era un elemento de apoyo ante las dudas que surgían.

Se emplean técnicas de modelar, construidas por la propia maestra o por los alumnos en función de la propia experiencia (ensayo-error) basándose en sus gustos.

Si deseamos saber más sobre la vida de Seymour Papert y su aportación a la educación la siguiente presentación nos ayudará a hacerlo, ya que aparece más información sobre qué es el lenguaje Logo, cómo contribuye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y de qué manera se relaciona con la integración de las TIC en el entorno educativo además de una breve explicación de cómo podemos utilizarlo. 

                           
                         Presentación Seymour Papert from Graciela Jimenez Jimenez

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