viernes, 15 de febrero de 2013

Tema 2: Integración de las TIC en el currículo.

1. ¿Por qué las TIC en la educación?

Existen tres razones por las cuales debemos integrar las TIC en la educación:


  • La primera tiene que ver con la avalancha de información y contenidos disponibles en Internet.



  • La segunda razón hace referencia al potencial para actualizar, transformar y enriquecer a bajo costo los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes. 



    La tercera se refiere a la necesidad de desarrollar la competencia digital para poder responder a las nuevas demandas originadas los distintos campos del quehacer humano.

    Para ampliar la información en relación a este tema, podemos acceder al siguiente enlace que hace referencia a Las claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes donde se exponen de manera más extensa las razones por las que se deben incluir las TIC en las escuelas teniendo en cuenta las ventajas expuestas anteriormente y otras nuevas, como por ejemplo que de ellas se desprende un aprendizaje centrado en los/as alumnos/as que fomenta la autonomía y el trabajo colaborativo.

    Además, explica las claves del éxito para integrar las TIC, las infraestructuras necesarias y la evolución del sistema educativo antes y después de la inclusión de la tecnología en las escuelas, etc. En definitiva, nos da una idea global del tema a tratar que nos va a resultar útil para comprenderlo y analizarlo.

    2. Estándares TIC para el alumnado. 




    Para saber si un alumno es competente para utilizar las TIC podemos tener en cuenta estándares y/o indicadores



    Los estándares son patrones o criterios genéricos que permiten emitir de forma apropiada juicios sobre el cumplimiento docente de los futuros educadores y fundamentar las decisiones que se han de tomar, como por ejemplo:

    • Ser alumnos competentes para utilizar las TIC.
    • Buscadores, analizadores y evaluadores de la información.
    • Capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.
    • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
    • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
    • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

    Los indicadores permiten valorar el grado de desarrollo de las competencias específicas.

    2. Estándares TIC para el profesorado.  

    Algunos ejemplos de estándares TIC para el profesorado son los que aparecen a continuación:

  • Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones de la era digital.
  • Modelar el trabajo y aprendizaje característico de la era digital.
  • Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital como la responsabilidad.
  • Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.

  • En esta presentación encontramos un modelo de protocolo de actuación que pueden seguir los maestros/as para incluir las TICs en su práctica docente de una manera sencilla y por pasos. También aparecen plantillas para realizar la planificación de una actividad o experiencia de uso de TIC en el aula con el objetivo de iniciarse en este campo o cambiar de estrategia. Se centra en ayudar tanto a los profesores/as que son novatos como a aquellos/as que cuentan con experiencia y fomenta la comunicación entre profesionales a través de Internet.


                             
                        Asesorar al profesorado en el uso de las TICs from Manuel Area

    Además, resulta muy interesante la información que nos aporta el siguiente vídeo, ya que nos ofrece tres ejemplos para la formación y actualización del profesorado de soportes y recursos útiles que podemos utilizar para la enseñanza mediante las TIC.


     


    Concretamente, la página web de EducaRed es la que me parece más provechosa, ya que incluye enlaces de actualidad con noticias sobre este campo, recursos con información referidas a nuevas investigaciones, publicaciones y apoyo para el docente donde, por ejemplo, se ofrecen diferentes herramientas gratuitas para crear materiales educativos y acceso a blogs basados en la utilización de las TIC en la educación como Aulablog21.

    2. Modelo de Integración de las TIC.


    El Modelo de Integración de las TIC se compone de los siguientes elementos:

    • Dirección Institucional. Se refiere al organismo que supone la estructura y cultura institucional estableciendo su liderazgo y se encarga de potenciar la utilización de las TIC.

    • Infraestructura TIC. Hace referencia a los recursos tecnológicos disponibles en cuanto a  hardware, conectividad y soporte técnico.

    • Coordinación y Docencia TIC. El coordinador TIC es el enlace entre la dirección institucional y el profesorado. Debe estar en contacto con los coordinadores de área para que puedan desarrollar su competencia digital y con otros docentes. Además debe ejercer la enseñanza de las TIC y comprender su alcance en la educación.

    • Docentes de otras Áreas. Se refiere a las competencia que deben tener para poder integrar las TIC en la enseñanza mediante estrategias pedagógicas

    • Recursos Digitales. Hace referencia a la disponibilidad de software y recursos Web necesarios.

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