1. Introducción.
En primer lugar, para tener una visión general sobre qué es un blog, para qué sirve y cómo puede ser aprovechado para el aprendizaje en el aula debido a sus múltiples ventajas como el desarrollo del pensamiento crítico de los niños, las lectoescritura, el aprendizaje colaborativo, etc. resulta interesante el visionado del siguiente video.
Si esta información no ha sido suficiente, podemos acceder al siguiente enlace donde se aporta una definición más extensa de blog y se explican sus funciones.
2. Crear una cuenta.
1. Para empezar a utilizar blogger, debemos acceder en
primer lugar a su página web.
2. A continuación, clicamos en crear cuenta o entramos en la
nuestra introduciendo el usuario y contraseña.
3. Por último elegimos la opción de perfil de Google + y
seguimos las instrucciones, hasta que nuestra cuenta sea confirmada.
3. Estructura general del blog.
1. Empecemos por asignar un título a nuestro blog. Si indica
que no está disponible recuerda que también puedes utilizar números, pero
cuidado, la letra “ñ” no la aceptará.
2. El segundo paso es elegir una plantilla. Podemos elegir
una sencilla ya que después la podremos modificar y personalizar a nuestro
gusto en la opción de PLANTILLA > PERSONALIZAR.
3. Pulsamos la opción CREAR BLOG > EMPEZAR A PUBLICAR
4. Escribir entradas/post en el blog.
1. Ya podemos comenzar a crear post o entradas. Para ello
clicamos en el icono naranja del lápiz CREAR ENTRADA NUEVA y escribimos lo que
queramos que sea publicado en nuestro blog en la opción de REDACTAR. La otra
opción llamada HTML la utilizaremos posteriormente para incrustar otros
elementos en el blog como presentaciones.
2. Para añadir una imagen seleccionamos AÑADIR UN ENLACE
> escribimos el texto que queremos que nos lleve a dicho enlace >
copiamos la dirección URL del enlace > CREAR ENLACE. También tenemos la
opción de que la página nos aparezca en una ventana nueva.
4. Para añadir una imagen seleccionamos AÑADIR IMAGEN. Es
posible cambiar el tamaño de las imágenes clicando en ella con el botón derecho
del ratón.
5. Para insertar una presentación de Power Point desde
Google Drive abrimos la presentación > ARCHIVO > PUBLICAR EN LA WEB >
INICIAR LA PUBLICACIÓN > copiamos el código que aparece donde pone insertar
código > seleccionamos la opción HTML de la que hemos hablado antes y
copiamos el código al final. Si deseamos cambiar el tamaño de la presentación
deberemos cambiar los parámetros WIDTH (ancho) y HEIGHT (alto) del código HTML.
6. Para insertar una presentación de SLIDESHARE accedemos a
su página web y buscamos la que nos interese incrustar en el blog. Seleccionamos
la opción EMBED > COPY > copiamos en la pestaña de HTML del blog.
7. Para insertar un video de VIMEO accedemos a su
página web y pulsamos por ejemplo la opción de VIDEO SCHOOL > SHARE >
EMBED > COPIAR > copiamos en la pestaña de HTML del blog.
8. Para crear una etiqueta para nuestra entrada
seleccionamos en la parte derecha de la pantalla ETIQUETAS y escribimos por
ejemplo TEORIA. Todos los post aparecerán en el apartado de teoría si le
añadimos esta etiqueta.
9. Una vez tenemos todo a nuestro gusto le damos a la opción
PUBLICAR > VER BLOG.
5. Crear Gadgets
Para insertar Gadgets en nuestro blog, accedemos a la página principal de blogger y seleccionamos a la izquierda
de la pantalla la opción DISEÑO > AÑADIR UN GADGET.
1. Para crear un enlace HTML Javascrip como por ejemplo un reloj, debemos buscar en INTERNET relojes para blogger gratuitos y copiar el enlace correspondiente en el apartado de CONTENIDO.
Para más información sobre que son los Gadgets y como se utilizan en blogger entrar en el siguiente enlace, donde también encontraremos información sobre como añadir un Gadget en Blogger.
En el caso de queramos ampliar nuestros conocimientos sobre la manera de crear y diseñar un blog, podemos atender a la siguiente presentación en forma de tutorial.
Tutorial blogger from silgar10
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