martes, 12 de marzo de 2013

Tema 6: El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en centros educativos. Estudio de casos.

 1. Aportaciones de las TIC en los centros escolares. 


Las aportaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los centros escolares han sido innovaciones de todo tipo, entre las que destacan:

- Innovaciones en el ámbito de la organización escolar del centro (ubicaciones, equipamientos, formas de compartirlos, coordinación).


- Innovaciones en el ámbito de la enseñanza en el aula (contenidos que se enseñan, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación).

- Innovaciones en el ámbito del aprendizaje del alumnado (análisis de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes hacia la educación, en la interacción entre alumnos y profesor. El profesor y el alumno pueden estar en contacto mediante las tutorías.

- Innovaciones en el ámbito profesional docente (formación, trabajo colaborativo entre profesores) se crean redes de aprendizaje para intercambiar materiales, actividades en línea o eventos para intercambiar información.
 
En esta presentación aparece una explicación sobre la manera en qué afecta la integración de las TIC en las escuelas a través de una primera reflexión sobre cómo la tecnología ha cambiado la sociedad y cómo la educación y el conocimiento se han visto modificados debido a estos cambios para difundir y compartir la información.  A continuación, y centrándonos más en el punto que estamos tratando, se explican algunas de las aportaciones que ha tenido la implementación de las TIC en las aulas como por ejemplo el fácil acceso a todo tipo de información.  

                    
                             Las Tics En La Educacion from Haroldo Diaz Peñaloza

 
2. Investigaciones TIC en centros escolares.


Las investigaciones que se han realizado en los centros escolares sobre las TIC han sido sobre los siguientes aspectos:

- Estudios sobre indicadores cuantitativos que describen y miden la situación de la penetración y uso de ordenadores en los sistemas escolares a través de ratios o puntuaciones concretas de una serie de dimensiones. Las técnicas metodológicas utilizadas son: datos estadisticos, encuestas a administradores, análisis documental.

- Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado. Las técnicas son estudios experimentales y meta-análisis.

- Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos (administradores, supervisores, equipos de apoyo) y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares. las técnicas metodológicas son: cuestiones de aptitud y opinión.

- Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales. Se practica el estudio de casos. 


El fin que persigue la presentación que aparece a continuación es hacer patente la evolución que ha sufrido la educación y la práctica educativa docente desde el siglo XX hasta el XXI, donde una de las principales causas ha sido la aparición de las nuevas tecnologías y los aprendizajes y conclusiones que se han desprendido de este cambio de mentalidad que ha permitido la mejora de la calidad de la educación. 

                        
                     Investigación sobre TIC en el sistema escolar from Manuel Area


En el siguiente vídeo podemos comprobar mediante imágenes y casos reales el impacto de las TIC en la educación a causa de la importancia que han supuesto en nuestra vida cotidiana y profesional.


Mediante su visionado podemos comprobar cómo la escuela proporciona equidad para reducir la brecha digital y se ha iniciado un proceso de transformación de la metodología de los profesores a la hora de impartir las clases debido a la aparición de un nuevo modelo de enseñanza. Se puede observar como los niños desarrollan su vida escolar a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y dan una opinión muy positiva acerca de lo que han aprendido mediante las TIC, ya que a través de ellas se facilita el acceso a la información. También se destacan algunos aspectos positivos como la potenciación del trabajo colaborativo y la relación de lo aprendido con lo cotidiano. 


Para conocer más casos reales de la implantación e integración de las TIC en el aula, en este caso en una escuela de Valladolid, en el que se van realizando los profesores y los alumnos diferentes preguntas sobre aspectos de esta integración como por ejemplo: ¿Qué es lo que más te gusta del colegio?, ¿Cómo se está trabajando en el colegio la competencia digital?, ¿Sobre qué proyecto te gustaría trabajar en el centro?, ¿Has usado algún blog que sea interesante y te haya gustado?, etc.

                           Las Tic en el aula from ceipmigueldelibesvalladolid on Vimeo.


                                            3. El Proyecto Medusa



El “Proyecto Medusa” representa, en consecuencia, un macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros, a la dotación de recursos informáticos básicos (los centros están conectados a los recursos informáticos básicos) , a la formación del profesorado en el uso de los mismos, a la cualificación del alumnado como usuario inteligente de las nuevas tecnologías.

El “Proyecto Medusa” surgió de dos iniciativas institucionales con las que se pretende orientar al desarrollo de la sociedad de la información en Canarias: por un lado el “Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias”, donde se planteó que la educación era el pilar fundamental para el logro de tal propósito, y por otro el “Pacto Social para la Educación en Canarias con el que se pretende mejorar la calidad del sistema educativo.

3.1 Objetivos de la investigación.

 Los objetivos de la investigación del Proyecto Medusa son los siguientes:

- Identificar los cambios e innovaciones generados por el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros, en los ámbitos “organizativo” en el ámbito “de enseñanza” en el aula, y en el ámbito de “profesionalidad docente”.

- Explorar los procesos de aprendizaje del alumnado que ocurren en situaciones de enseñanza apoyadas en el uso de ordenadores identificando su grado de motivación, expectativas y actitudes, así como describiendo las tareas realizadas y las interacciones comunicativas entre alumnos y docente.

- Analizar la situación de implementación del proyecto Medusa en los centros educativos, identificando los problemas o dificultades más destacados que tienen lugar con relación a las tic, así como las estrategias y acciones que se realizan con ellas en el aula.

3.2. Dimensiones y técnicas de recogida de datos

       


3.3. Resultados

Las conclusiones resultantes de la investigación realizada son los siguientes:

Las TIC y la organización escolar del centro:

- Importancia de la figura del coordinador TIC, que en secundaria muchas veces es gente de tecnología.
- En primaria el coordinador TIC es un miembro del equipo directivo.
- Problemas de funcionamiento de red y equipos obsoletos.


Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula:

- El profesorado no genera materiales didácticos propios, a pesar de que los centros disponen de webs informativas sobre el centro.
- Las TIC se utilizan como complemento a actividades de las asignaturas: el alumnado trabajará de forma individual en los pc’s.
- Los profesores utilizan los recursos CENICE (del ministerio de educación) y no los de Medusa o propios.


Las TIC y el aprendizaje del alumnado:

- El alumnado utiliza los ordenadores de forma autónoma.
- Los alumnos están más habituados al uso de las tecnologías que el profesorado, suelen preguntar las dudas al compañero.
- Alta motivación del alumnado, aunque el profesorado está preocupado por la falta de recursos adaptables a las necesidades de los alumnos.


Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado:

- En los centros de secundaria, el profesorado actúa sin el coordinador TIC, más autónomos y con capacidad de iniciativa.
- En secundaria, los recursos informáticos con perspectiva innovadora son más utilizados
- La titulación del profesorado influye en la utilización TIC.


Si deseamos centrarnos más en los contenidos digitales que han sido diseñados desde el Proyecto Medusa para trabajar en las aulas de Educación Primaria es necesario hacer click en el enlace de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En este apartado de la página Web encontramos actividades de nivel adecuado para Primaria entre las que se encuentran “Aprendemos a describir”, “Balanza numérica”, “Colonización de una isla”, “El geoplano”, “El mercado de la alimentación”, “Factores del clima”, “Jugando con las palabras”, “los números que suman diez”, “Mar de nubes y lluvia horizontal” y “Mil y una”. Como podemos comprobar las actividades son de diferentes áreas como lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio y están destinadas a que el alumnado aprenda de manera lúdica mediante el juego. 


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