miércoles, 6 de marzo de 2013

Cómo hacer un cuento interactivo con Power Point.

1. Introducción.


En este tutorial aprenderemos a realizar por pasos un cuento interactivo mediante Power Point (versión 2007) que contenga los siguientes elementos: 

- Imágenes 
- Sonido 
- Vídeo
- Botones de acción
- Animación de texto e imágenes
- Transiciones entre diapositivas  
- Enlaces a otros recursos 


Microsoft Power Point es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc.

Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde el ordenador. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.

Power Point es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete de Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.

En concreto, Power Point 2007 (Power Point 12.0) salió al mercado en noviembre del 2006 y trajo consigo una nueva interfaz de usuario y muy mejoradas capacidades gráficas para facilitar el trabajo. Fue en esta versión que se incluyó un nuevo formato de archivo basado en XML (.pptx, .pptm, .potx, etc...), con la finalidad de compactar más los archivos, mejorar la recuperación de archivos dañados, más facilidad para la detección de documentos con macros, mayor privacidad, más control sobre la información personal, y mejorar la integración e interporalidad de los datos profesionales.

En el siguiente tutorial se describen algunas de las principales acciones que podemos realizar mediante Power Point 2007. Se trata de las herramientas más esenciales que nos permite crear presentaciones. En los pasos que aparecerán a continuación, en cambio, se centran más en la manera de crear un cuento interactivo. 


2. Cuento con Power Point


Como se ha comentado anteriormente, el objetivo de este tutorial está enfocado a realizar un cuento para niños, aunque todas las herramientas que utilizaremos también podrán ser usadas para cualquier otro tipo de presentación.

2.1. Inicio

- En primer lugar y como es lógico debemos abrir el programa. En este caso la versión 2007 es la que vamos a utilizar. 

- Al abrirlo, encontramos la primera diapositiva en blanco, donde podremos insertar el título y el subtítulo de nuestro cuento. Pero antes, elegiremos un TEMA que aplicaremos a cada una de las diapositivas en la opción de DISEÑO. También tenemos la opción de cambiar los colores, las fuentes o los efectos de los temas predeterminados. 

Si simplemente queremos cambiar el color del fondo, clicamos en estilos de fondo y seleccionamos el que más nos guste. Si ninguno nos parece el adecuado siempre podemos acceder a ESTILOS DE FONDO > FORMATO DE FONDO y cambiar los colores, seleccionar degradados, texturas, etc. 

Una vez hayamos elegido el tema de nuestra presentación, comenzamos a añadir elementos. Si deseamos poner una nueva diapostiva, clicamos con el botón derecho del ratón sobre la que aparece en miniatura a la izquierda de la pantalla y seleccionamos en NUEVA DIAPOSITIVA. 



2.2. Insertar una imagen. 

- Para añadir una imagen a nuestra presentación clicamos sobre INSERTAR > IMAGEN y seleccionamos de nuestro equipo la foto que hemos elegido.


Es posible cambiar el formato de la imagen en el apartado de FORMATO. Las transformaciones que se pueden realizar tienen que ver con el marco de la fotografía en ESTILOS DE IMAGEN, la forma de la imagen, el contorno de la imagen (elección de un color para su contorno), y efectos como resplandor, 3D, sombras, etc. 

También se pueden realizar otras acciones como recortar la foto, establecer el ancho y el alto, enviarla al frente o al fondo en el caso de se superpongan dos elementos, ajustar el brillo el contraste, volver a colorearla, etc. 



2.4. Insertar una transición. 

- Si queremos insertar una transición entre diapositiva y diapositiva, sólo tenemos que ir a ANIMACIONES y elegir cualquiera de las que el programa nos proporciona. 


Existe la posibilidad de añadir una transición de la propia diapositiva (el paso anterior) o en cada uno de los cuadros de texto que vayamos añadiendo para que aparezcan en el orden y con el efecto que deseamos. Para ello seleccionamos PERSONALIZAR ANIMACIÓN y modificamos cualquiera de los aspectos que queramos. Más tarde podremos reproducir la diapositiva para ver el resultado final. 

Si queremos agregar un efecto a un cuadro de texto lo seleccionamos en primer lugar y en el cuadro de herramientas de personalizar animación hacemos clic en AGREGAR EFECTO. 



2.4. Insertar un vídeo. 

- Para poner un vídeo en cualquiera de las diapositivas será necesario bajárnoslo de Internet. Existen varias formas de hacerlo: Por un lado a través de un programa de descarga gratuita como el ATUBE CATCHER o de manera online a través de páginas web como por ejemplo FILSH. En ambos casos será posible seleccionar el formato con el que queremos descargárnoslo.


Una vez lo tenemos ya en el equipo, pulsamos sobre la opción INSERTAR > PELÍCULA > PELÍCULA DE ARCHIVO y abrimos el archivo del vídeo. Después deberemos elegir si deseamos que el vídeo se reproduzca automáticamente o al hacer clic. 


2.3. Insertar audio. 

Existen dos tipos de sonidos que podemos insertar a nuestra presentación: sonidos de transiciones (que proporciona el propio programa) o música obtenida por nosotros mismos a través de los bancos de sonidos que se encuentran de manera gratuita en Internet. 

En el caso de que queramos insertar un audio como transición, clicamos sobre ANIMACIONES > SONIDO DE TRANSICIÓN y añadimos cualquiera de los que aparecen. 


Para cualquier otro sonido/música deberemos primero descargarlo en nuestro equipo a través de diferentes páginas de Internet entre las que se recomiendan: JAMENDO, BANCO DE SONIDOS y SONIDOS GRATIS 

La forma de descarga es muy sencilla. Por ejemplo en el último enlace de SONIDOS GRATIS, lo único que tendremos que hacer es seleccionar el sonido que queremos y darle a DESCARGAR SONIDO. A continuación nos aparecerá un pequeño reproductor en otra pantalla, sobre el cual debemos cliclar con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción GUARDAR COMO.



Ahora, como siempre desde nuestro equipo debemos abrir el archivo en nuestra presentación a través de INSERTAR > SONIDO > SONIDO DE ARCHIVO y abrimos el archivo de sonido. Por último, de nuevo elegimos si queremos que la música suene automáticamente o al hacer clic y aparecerá el símbolo de un altavoz que confirma que ha sido añadido. 


Las opciones del sonido se pueden modificar y combinar en función de las otras animaciones o transiciones que tengamos en esa diapositiva en el apartado de PERSONALIZAR ANIMACIÓN. De la misma manera, es posible que el audio aparezca al hacer clic, al mismo tiempo que la transición/animación anterior o después de ésta. 

También podemos personalizar aún más nuestro sonido haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando OPCIONES DE EFECTOS, donde será posible realizar mejoras en el sonido o establecer cuando debe terminar.  



Para comprender mejor los pasos de cómo añadir audio y videos de forma sencilla es interesante el siguiente vídeo tutorial.


2.4 Insertar animaciones.

Para darle vida a una imagen, en este caso algún personaje del cuento, será necesario seguir los siguientes pasos: En primer lugar debemos insertar la imagen que queremos que se mueva en la diapositiva, en segundo lugar pinchamos sobre dicha imagen y seleccionamos PERSONALIZAR ANIMACIÓN y en el cuadro de herramientas de la derecha hacemos clic en AGREGAR EFECTO > TRAYECTORIA DE ANIMACIÓN.

A continuación podemos elegir cualquiera de los movimientos que ya están preestablecidos (recta hacia abajo, arco hacia arriba, diagonales...) o dibujarlo a mano alzada seleccionando DIBUJAR DESPLAZAMIENTO PERSONALIZADO. Por último sólo nos queda plasmar en la diapositiva el camino que queremos que siga la imagen y darle a REPRODUCIR.  


Si no ha quedado lo suficientemente claro como realizar una animación podemos atender al siguiente vídeo donde se explica de manera más visual cómo dar vida a un objeto. 



2.5 Insertar botones de acción.

Para terminar explicaré cómo colocar botones de acción que tengan un enlace con la/s diapositiva/s de la presentación que nosotros queramos (en este caso con la intención de narrar un final alternativo del cuento) o con enlaces a otros recursos externos como páginas web. 


Es posible colocar un enlace de tres maneras: simplemente copiándolo en la presentación, a través de un texto o mediante formas. 

Si queremos crear un enlace mediante texto debemos insertar en primer lugar un cuadro de texto y escribir en él, por ejemplo "final del cuento" o "final alternativo". Después lo seleccionamos y hacemos clic en INSERTAR > HIPERVÍNCULO. Aparecerá una ventana en la cual se nos da la opción de vincular a un archivo o página web existente (si se trata de una web debemos copiar en enlace donde pone DIRECCIÓN o seleccionar el archivo de nuestro programa con el que queremos que se comunique) o con lugar de este documento, donde debemos elegir la diapositiva de enlace. 



Para insertar un hipervínculo mediante formas se realizan los mismo pasos, sólo que en lugar de añadir un cuadro de texto se añade una forma. 

Para resumir todo lo explicado tenemos la presentación que aparece a continuación, ya que en ella se explica qué es power point, cuáles son sus características, cómo se crea una presentación, los comandos u operaciones básicas (insertar una diapositiva, configurar el fondo, borrar una diapositiva, crear un cuadro de texto, etc.) y otras como: los botones de acción, las transiciones, los hipervínculos y la incorporación de audio. 

                          
                                                 PowerPoint1 from almixcorazon

3 comentarios:

  1. Hola, una consulta....sera posible que tenga el ejemplo del cuento que muestra en la página, el de pinocho. Es que uno de los trabajos de mis alumnos de septimo grado es hacer uno y me gustaría, si usted me lo permite, poner el suyo como ejemplo. Claro dando los creditos a usted.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades! muy buena explicación!....

    y si...sería muy bueno poder ver el producto terminado...ojala! gracias

    ResponderEliminar
  3. En concreto, Power Point 2007 (Power Point 12.0) salió al mercado en noviembre del 2006 y trajo consigo una nueva interfaz de usuario y muy mejoradas capacidades gráficas para facilitar el trabajo. https://spanotes.org/eft-con-cobertura-de-divisa/

    ResponderEliminar