sábado, 16 de marzo de 2013

Tema 7: Profesorado y Ámbito Tecnológico.

En primer lugar y como introducción al tema que vamos a tratar es necesario saber que las nuevas tecnologías influyen significativamente en el papel que realiza en docente, tal y como se explicará en la presentación siguiente. Por ello, se analizan de qué forma influyen las nuevas tecnologías en el papel que desempeña el docente en la actualidad a través de la recogida de información mediante un cuestionario y la observación con la que se extraerán las conclusiones de la investigación.

Mediante esta información ya podemos empezar a conocer los diferentes modalidades de utilización de las TIC en las aulas. 

                          
                                            Exposicion tic from guestaad81c18  

1. Exposición del profesor apoyado en Tecnologías.


El profesorado utiliza el ordenador y un proyector para mejorar la explicación.

Se emplean recursos (presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia), que puede haber preparado el propio profesor o han sido elaborados por terceros (editoriales, otros profesionales).

Inconvenientes
- El alumno aprende mejor algunos contenidos pero no aprende a utilizar las tecnologías.
- No fomenta el acceso universal a las TIC.
- No supone trabajo cooperativo, ni promueve la participación social
- Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos
- No se beneficia del establecimiento de redes, ni participación de la comunidad
- Esquema profesor enseña y alumno aprende

Ventajas
- Ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva
- El profesorado aprende a utilizar las TIC.
- Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos.


En este tipo de enseñanza mediante TIC el profesor se apoya en proyectores para mejorar su presentación de los contenidos, pero es necesario hacer un buen uso de ellos. 

Para ello, es interesante acceder al siguiente enlace, donde se aportan diferentes maneras de usarlos, las limitaciones que pueden surgir durante su utilización y recomendaciones para aprovechar al máximo sus potencialidades.


2. Iniciación a la informática.


Inconvenientes
- Estos conocimientos son necesarios pero no suficientes para hacer un uso reflexivo y “estratégico” de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación.
- Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo, ni funcional (depende de la actividad que se realice).

Ventaja
- Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías.

 
3. Ejercitación mediante programas informáticos.

Esta modalidad consiste en la utilización de programas, habitualmente elaborados por otros, algunas veces es el propio profesor quien los construye.

De esta forma suele garantizarse mayor cercanía a los objetivos curriculares que están trabajando y a las necesidades educativas de cada alumno.

En los programas educativos lo habitual es que propongan ejercicios pautados en los que se debe encontrar la respuesta correcta

De esta forma el ordenador puede aportar un aspecto atractivo y puede resultar motivador.

La tarea que se suele pedir no es muy diferente a las que se realizan en papel y lápiz.

Inconvenientes
- Ni el profesor ni el profesorado aprenden a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información. No mejoran sus posibilidades de usar las TIC conforme a sus objetivos.
- Esta forma de trabajo no se presta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes.

Ventajas
- Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado.
- Familiarización con el funcionamiento de los PC’s.
- Acceso universal de los TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno.
- Trabajo cooperativo al acceder 2 alumnos a un PC.

En este tipo de enseñanza mediante TIC se utilizan los programas y plataformas educativas. Debido a esto, la presentación siguiente acerca del software educativo nos aporta información muy útil para iniciarnos en este tema, ya que explica cuales son las diferentes herramientas TIC de creación/publicación que permiten al maestro ofrecer sus propios contenidos digitales.

Con el fin de entender las ventajas de este tipo de enseñanza aparece un argumento didáctico que se ilustra con la pirámide del conocimiento y se colocan las herramientas educativas de software en un esquema para que seamos conscientes de qué manera se transforma la información a través de este sistema. También se aportan estrategias de uso, didácticas y modelos de aplicación además de ejemplos de sistemas de software educativo como son JCLIC, Hot Potatoes, CD Rayuela, Atenex, ediLIM, etc. 

                         
                                   Software Educativo Introducción from Sisifo08

 
4. Aprendizaje por investigación.


Por su propia esencia, se trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado, que se ve confrontando a tomar decisiones en torno a como proceder en el aprendizaje.

El profesor se sitúa en el papel de orientador, guía, mediador.

La posibilidad de elegir entre distintas opciones de aprendizaje permite convertir el proceso de trabajo en objeto de aprendizaje.

El componente cooperativo permite el intercambio de las diversas opiniones.

Inconvenientes
- Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente las TIC).
- Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia.

Ventajas
- Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y por tanto es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC.
- Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles.
- Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
- Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa.
- Se fundamenta en la creación de redes.

Una de las características de este modelo es que “el componente cooperativo permite el intercambio de las diversas opiniones”. Por ello, vamos a analizar mediante este video por qué razones las nuevas tecnologías facilitan el trabajo cooperativo (globalización de la información y de la comunicación) y algunas actividades de tipo colaborativo que podemos utilizar en el aula. 



De las modalidades de utilizaciónde las TIC en el aula existe un documento en que todas se aúnan y se explican al igual que en el tema propuesto, aunque de forma mucho más extensa.

En el enlace anterior podemos encontrar más específicamente cuáles son los criterios que nos hagan distinguir cuales de estas prácticas son innovadoras y cuáles no lo son, es decir, las que suponen una verdadera transformación en el aula. A continuación, se profundiza en los modelos a través de ejemplos y esquemas, acompañados de sus respectivas ventajas e inconvenientes. 

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